Global Voices y mi viaje a Cebu en Filipinas

Justo cuando voy a Filipinas, el Papa Francisco se va el día anterior. Recientemente pude visitar Cebu, una ciudad que se encuentra en la isla de Cebu con 15 Millones de habitantes siendo luego de Manila el mayor centro económico del país.  De todos modos el Papa no tenia en sus planes visitar Cebu. Pero me hubiese encantado.

El viaje fue gracias al voluntariado como autora de Global Voices, una organización civil sin fines de lucro y que para explicarlo mejor, cito de su página web:

Global Voices es una comunidad de más de 500 bloggers y traductores de todo el mundo que trabajan juntos para traerle informes de blogs y medios ciudadanos de todas partes, con énfasis en las voces que no son escuchadas habitualmente en los principales medios internacionales.

Ya previamente y gracias a la misma organización tuve la oportunidad de visitar Kenia. Para mi, ser autora me llega de orgullo y satisfacción y he aprendido muchas cosas del periodismo ciudadano y de otras culturas. Es una gran familia donde todos somos iguales en un mundo tan dispar.

Global Voices ha  cumplido 10 años y el siguiente video podemos ver un  breve recorrido por su historia:

 Muchos de los workshops y charlas se pueden ver a través de la cuenta de YouTube de GV. Pero también tuvimos tres días de reuniones internas donde nos permitió conocernos, responder a nuestras inquietudes y hacia donde va Global Voices.

Cuando me preguntaron porque me uní a Global Voices, mi respuesta fue muy sencilla: porque quería aprender sobre el periodismo ciudadano, me gusta investigar y sobre otras culturas. Porque me permite estar actualizada sobre que ocurre en el mundo a través de voces que no son difundidas, como lo es el periodismo ciudadano.

Pase unos cinco días espectaculares en la Conferencia que se dio durante los días 20 al 26 de Enero y me di cuenta que tengo mucho mas para aprender. Y además pude dedicar tiempo a la fotografía, un modo silencioso de mirar sin ser visto y captar momentos que se guardaran para siempre en imágenes.

Admiro mucho el trabajo que comenzaron y lograron sus fundadores, Ethan Zuckerman y Rebecca MacKinnon y eso demuestra que cuando se cree en algo, se puede!

¿Queres ser voluntario? No hace falta que seas periodista, de hecho yo no lo soy. Solo se necesita tener ganas de participar ya sea porque te guste leer o escribir o investigar o aprender, ya sea como autor o como traductor, y por supuesto tener una clara conciencia de la participación en equipo y ganas de dar voz a aquel que no tiene voz. Y después de todo, lo que no sepas, GV te enseña porque todo se puede aprender.

Miembros de la comunidad de  Global Voices pertenecientes a 60 paises  Imagen de: @ka_bino and PR Works.
Miembros de la comunidad de Global Voices pertenecientes a 60 paises Imagen de: @ka_bino and PR Works.

Related posts

2 Thoughts to “Global Voices y mi viaje a Cebu en Filipinas”

  1. Que buena experiencia! Felicitaciones

    1. Lau

      la verdad que si..estoy feliz!

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.