Recorriendo el Parque provincial Tromen

Cuando estuve en Chos Malal, una simpática ciudad de la provincia de Neuquén pensaba que mi recorrido por la ruta 40 llegaba a su fin y de allí volverme a mi casa. Pero no quería regresar. Así que mire el mapa y vi que podía seguir subiendo por la ruta 40 hasta llegar a alguna otra ruta que me lleve directo a Rosario cruzando de oeste a este la Argentina. Puse en la mira a Malargüe. Como seguía en mi búsqueda del cóndor pensé en cruzar por el parque provincial Tromen en lugar de tomar la ruta asfaltada. Por lo cual fui por la ruta 2 y 37 no asfaltada. Leí sobre el volcán Tromen y el parque y la fauna del lugar así que prepare el mate, cargue combustible y a la ruta. Luego retomaría la 40 que esta asfaltada un pequeño tramo hasta cruzar el limite a la provincia de Mendoza (con 100 Km sin asfaltar y el peor tramo de toda la 40, al menos en el 2012). Acá un mapa para que entiendan que quiero decir

A medida que avanzaba por la ruta 37 ya me sentía perdida. No iba ni venia ningún auto. El GPS me decía «recalculando» todo el tiempo así que lo apague porque la española me había cansado. Pensaba en que si el auto se me rompía, nadie iba a venir a ayudarme. Pero mejor pensar positivo. Obvio que no había señal celular. Y ¿para qué? los pájaros y los mapuches de la zona no necesitan. Hasta que me tope con una hermosa laguna, si la Laguna Tromen de un inmenso azul lleno de aves de todo tipo y de cerca un indígena que habita el lugar arreando sus cabras. Las pequeñas casitas de los mapuches de la zona me dio mucha envidia de saber que se podia vivir en tan hermoso lugar. Y el miedo se me fue. Y allí estaba el volcán Tromen de 4100 metros de altura, y rodeado de escoriales de mas de 1500 años. El volcán es uno de los mas nuevos de los Andes y se encuentra inactivo.

Tromen, en lengua mapuche significa «blando» y seguramente alguna leyenda encerrará.

El recorrido hasta llegar a la ruta 40 me tomo algo así como 2 horas si mal no recuerdo. El tiempo incluye las paradas que hice para sacar fotos del lugar. Valió la pena.

Una casita mapuche en el parque nacional
Una casita mapuche en el parque nacional

 

El escorial del volcan Tromen
El volcán Tromen rodeado del escorial
El escorial del volcan Tromen
El escorial del volcán Tromen

ADSC_9752

 

ADSC_9738

 

ADSC_9732

 

ADSC_9725

 

Aguila Mora
Dicen que son águilas moras del parque provincial – imagen @LauraSchne

fotos: @LauraSchne

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.