Parque Nacional Mburucuya en Corrientes

Primero quería ir a los Saltos del Moconá, pero hace un mes aproximadamente que está cerrado el ingreso por las intensas lluvias y por lo tanto no se pueden ver los saltos con el semejante caudal de agua que llega a la zona. Esperé hasta último momento para ver si se abrian los saltos pero nada así que pensaba rumbear hacia los Esteros del Iberá, con una agravante: todo el Litoral Argentina esta de vacaciones de invierno. Asi que nada de hotelería disponible. Ni siquiera por el lado de Ituzaingo que es el otro portal de entrada a los esteros.

Pero la provincia de Corrientes es tan grande y hay tantos lugares naturales y aún agrestes que me quedaba como opción recorrer el Parque Nacional Mburucuyá.  Como el pronóstico era muy bueno me fui para alla.

Hay dos vias de ingreso al parque: por la ruta 5 o sino por la ruta 12 desviando en la localidad de Saladas. Elegí esta segunda opción. Desde Saladas, se sigue hasta el pueblo de Mburucuya (Capital del Chamame) y de allí se hacen unos 20 KM por tierra y arena hasta llegar al ingreso del parque. Todo el recorrido es camino de tierra muy bueno. Evite ir muy rápido: ya sea por su seguridad y también la de los animales que a veces se cruzan en la ruta.

Fue la familia Pedersen quien donó las tierras a la Administración de Parques Nacionales en el año 1991. No se ve la mano del hombre, excepto cuando se ven las casas de los guardaparques y donde aun permanece la Estancia donde vivía la familia Perdersen. Todos los árboles son autóctonos donde se ve el lapacho, palmeras yatai, timbó y laurel. De vez en cuando se ven quebrachos colorados, árbol típico del bosque chaqueño.

Dentro del parque hay mas de 100 lagunas y justo en la época que hice el viaje había llovido bastante un par de semanas antes y si a eso le combinamos que es zona de tierra baja era un espectáculo a la vista.

Es un espacio ideal para la fotografía. El recorrido se hace en medio día como mínimo al menos que quiera recorrer caminando alguno de los senderos. No hay despensas con lo cual hay que llevarse agua y comida. No lo veo recomendable ir en verano por el calor. La mejor época es julio/Agosto/Septiembre.

En lo que es animales, yo pude ver: carpinchos y  guazunchos, pero con mas paciencia se pueden ver zorros y ya con muchísima suerte algún Ciervo de los Pantanos que es un especie en extinción. También hay muchas aves. Algunas que vi fueron carpintero campestre y muchos martín pescador (el grande y pequeño). Después especies acuáticas como las garzas.  Supongo que se deben ver yacarés pero para eso hay que ir bien temprano por la mañana (antes de las 8 hs) cuando salen a tomar sol. Fui a la peor hora que es cuando se esconden pero igual tuve bastante suerte.

Para fotografiar a todos estos bichos, si va en auto, es importante ir despacio y buscando y mirando entre los arboles y sin música para no espantarlos. Lo ideal es hacerlo caminando.

Cuando se llega a las oficinas de Parques Nacionales, ya allí casi termina el recorrido. Puede seguir por ese camino de tierra hasta la ruta 5 donde constantemente se ven casas y algunos pueblos. Suponiendo que le pase algo en el camino, siempre va a haber alguien que lo pueda ayudar.

Lo que no pude hacer, y hubiese querido es recorrer toda la región del Solar de las Huellas. Es una ruta turística comprendida por muchos pueblos y lagunas. Quedará para una próxima.

El parque abre los 365 días del año. No existe zona de camping y siempre es bueno llamar antes de ir, especialmente por si ha llovido y ver si se puede recorrer con el vehículo. El horario máximo de ingreso en invierno es hasta las 15 hs y en verano hasta las 17 hs. Señal celular no hay excepto en la zona de uso público.

Para mas información, ésta es la página web del Parque: http://www.pnmburucuya.gob.ar/index.htm donde también puede obtener información sobre las distintas especies en estudio y el trabajo de voluntario que se hace en la zona.

carpincho-mburucuya

garza-mburucuya

mburucuya-3

 

mburucuya-5

Related posts

2 Thoughts to “Parque Nacional Mburucuya en Corrientes”

  1. Acabo de regresar de un viaje por la sierra peruana, hecho por carretera. Estuve una semana fuera y en cada paisaje que veía, me decía: «cómo le encantaría ver esto a Laura».
    Fue lindo, mágico.

    1. VyR

      es que lo mas lindo es viajar por carretera, disfrutas mas el paisaje, todo!!

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.