¿Te vas a Ushuaia en un blog trip? ¿y que es eso? Parte I

Mas de uno me lo preguntó y mas de uno se lo explique. No se si lo entendieron pero hasta ahora lo que comprendieron mis amigos y conocidos que estoy viajando y difundiendo un destino y que ese es Tierra Del Fuego, no solo UshuaiaUshuaia, que en idioma yagán significa «bahia del fondo» nos recibió con 13 grados de temperatura, poco viento, algunas nubes y mucho sol. Llegamos en el vuelo de Aerolíneas Argentinas Nro. 1898 con una pequeña escala en El Calafate, pequeña escala que llevó un poco mas de la cuenta ya que algunas personas se equivocaron y bajaron en la ciudad del glaciar Perito Moreno. El vuelo salio completo desde Ezeiza y prácticamente toda la gente bajó en Calafate. Pero luego se volvió a completar con nuevos pasajeros que viajaban a Ushuaia.

Ushuaia para mi  es una de las ciudades argentinas que tiene su personalidad propia, un estilo e identidad que no lo he visto en otras ciudades. Será quizás porque es la mas austral del mundo y todo lo que alli se hace es en «el fin del mundo», o quizas por el hecho que al parecer un punto lejano en el mapa tenga tanta vida e identidad propia. Pero aqui estoy nuevamente, un año después en el mismo lugar pero no con la misma gente.

El aterrizaje un tanto complicado pero aventuroso ya que va entre montañas buscando los vientos pero los paisajes que se ven desde la ventanilla hace olvidar cualquier turbulencia. La turbulencia del avión seguramente no tiene punto de comparación con el oleaje y marejada que recibió a Thomas Bridges al llegar a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tampoco existen los indígenas nativos que Darwin consideró que eran caníbales en su expedición hacia la zona. Si Darwin viviera se daría cuenta que las primeras impresiones no siempre cuentan como asi también veria que ya no quedan ninguno de los Yámanas y Onas que habitaban libremente cuando el llegó a éstas costas. 


En la ciudad los habitantes se dividen en: los «pioneros», los NYC (nacidos y criados) y todos los demás  La primer categoría corresponde a los descendientes de los primeros pobladores de la isla. Los segundos a aquellos, quienes no necesariamente han nacido de los pioneros y seguramente son hijos de las inmigraciones internas y que nacieron acá y fueron criados acá o sea Tierra Del Fuego, o mejor dicho la Isla Grande de Tierra del Fuego.  Los terceros?..bueno, todos los demas o sea los procedentes de las migraciones internas.  Es algo asi como un Boca-River/River – Boca. Ser Pionero es una cosa, ser NYC otra y despues todos los demás. 


Estamos hospedados enfrente de la bahía  con una vista excepcional de los buques y barcos que anclan en el puerto y la sirena de los barcos que preanuncian su salida. La hoteleria es muy variada y es importante reservar con tiempo ya que no es fácil conseguir hospedaje, no por la escasez de alojamiento, sino por la gran cantidad de turistas que llegan a la zona. Las zonas de hospedaje son dos: en el centro o en la villa hotelera.

Hay muchos cruceros cuyo destino es variado: Antártida donde se recorren las distintas bases de todos aquellos países que conforman la zona segun los paralelos y medianos, otros a los Fiordos Chilenos y otros quizás a llegar a lo mas austral y lejos posible. Desde la zona de la aerosilla y con buena visibilidad se puede divisar Puerto Williams, ciudad que en un futuro quiere competir con Ushuaia para ser la ciudad mas Austral por lo cual no puede serlo ya que no reúne la cantidad de habitantes para ser ciudad. Dicho sea de paso en mi viaje a Punta Arenas se comentaba que quieren proponer a chilenos que se muden a Pto Williams para llegar a la cantidad suficiente de habitantes y así ser la ciudad mas austral del mundo. ¡suerte! El apodo ya se lo ganó Ushuaia, y veo difícil que alguien se lo quite.

Atardecer en Ushuaia reflejado en el Valle Encerrado y ya eran las 22:00 hs
Es importante tener en cuenta que en Ushuaia, todo lo que se hace, se ve, se toca, es en……si, adivinó, es en el «fin del mundo»…incluso mientras escribo este post, lo estoy haciendo en, si adivinó en «el fin del mundo»
 
ciclistas en el fin del mundo
Mientras posteo aqui, desde el fin del mundo, también quiero comentarles que somos 4 blogueros en total:  Guillermo Paez,  Juan Pablo Villarino, Laura Lazzarino quienes estamos promocionando destinos del pais y en ésta oportunidad nos tocó Tierra del Fuego. O sea, somos los blogueros del fin del mundo y blogueamos como asi tambien tuiteamos todo lo que vemos para fomentar y difundir destinos. Este es mi primer post del viaje de una serie de post para que conozcan los distintos lugares que hemos visitado y los que no hemos podido visitar por cosas de la desdicha o de la naturaleza. 
 

Asi que busquen el hash tag #TierraDelFuegoBT o #RedViajAR donde hemos tuiteado todo lo que «el fin del mundo» tiene para ofrecer y con la esperanza que los contagie y vengan a recorrer y  conocer esta ciudad que si bien está en el fin del mundo, no por ello es el fin, sino mas bien el principio. 

PD: Este es el principio del fin, sí adivinaron, del fin del mundo o sea se vienen mas posts.

fotos: Laura Schneider

Related posts

2 Thoughts to “¿Te vas a Ushuaia en un blog trip? ¿y que es eso? Parte I”

  1. es un sueño Tierra del Fuego….ya es la segunda vez que voy y volveria nuevamente, sin duda!

  2. Qué belleza de atardecer, qué colores.

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.