Kiyomizu-Dera, el templo del agua pura en Kyoto

Pensé que había perdido la mitad de las fotos que saque cuando fui a Japón. Por suerte buscando y mientras acomodaba un placard, recordé que las tenía en una memoria guardada en un  bolso, dentro de otro bolso que ya había puesto en el estante de arriba del armario. Son esos días en que uno quiere acomodar cosas y de repente se encuentra con lo que ya dábamos por perdido.

Y mirando las imágenes, me acordé de Kiyomizu-Dera, el templo budista en Kyoto, cerca del Monte Otowa. Es difícil recordar el nombre de todos los templos, pero por suerte guarde los folletos del tour y éste fue muy particular. Para llegar al templo hay que cruzar el distrito de Higashiyama, el mejor lugar para hacer compras de cosas típicas de Japón. Desde dulces, souvenirs, te verde como así también la variedad gastronómica que caracteriza a Japón.  Lo curioso que del distrito tengo pocas fotos porque por todos lados había carteles que indicaban “No Photo” o sea soné. Las pocas que tengo son imágenes de las calles.

Higashiyama District

Higashiyama District

kyoto

kyoto

Kiyomizu fue fundado en el S VIII y en el año 1633 su actual estructura fue construída. En el año 1994 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. El santuario principal es un modelo en Japon en cuanto a  la construcción en madera. Kiyomizu significa “Templo del agua pura” y tiene un significado muy especial para los japoneses. Se encuentra sobre la ladera de la montaña y su soporte es de columnas de madera. tiene una de las vistas mas hermosas de Kyoto, especial para disfrutar el paisaje. La mejor época del año para ir es en primavera, cuando los cerezos están en flor. lamentablemente yo fui en invierno y por eso los árboles están secos. Pero Kizomizu no es solo el templo, sino es un conjunto de santuarios, recintos, pasillos y salones. Lleva varias horas recorrerlo y sobre todo conocer el significado de cada uno.

El inmenso balcón contiene una leyenda: quienes salten de alli y sobreviva, se le concede un deseo. La estadística reúne unos 248 saltos. Lo que no se sabe a ciencia cierta cuantos sobrevivieron.

kyoto

kyoto

Y por qué el templo del agua pura? Por sus cascadas pero además muchos se acercan para beber el agua del salto Otowa, que según dicen tiene propiedades terapéuticas. Hay que beberlo de las tazas de metal y tiene que ser de las tres corrientes que caen que augura: salud, longevidad y éxito.

kyoto
Es también muy popular entre los jóvenes ya que en uno de sus santuarios, el Jishu, muchos se acercan para rezar para encontrar el amor. Se los ve en parejas, solos, solas pero todos sonrientes con una luz de esperanza. Yo diría que es un templo descontracturado porque todos están sonrientes, felices, abundan vendedores ambulantes y de souvenirs, jóvenes turistas vestidas de geishas, muchísima gente y mucho bullicio. El horario de atención es todos los días de 6:00 a 18:00 hs. En ciertas épocas del año hay eventos especiales que se pueden conocer en su pagina web 

kyoto

kiyomizu-15

Kyoto

Kyoto

kyoto

kyoto

kiyomizu-5


kiyomizu-8

kiyomizu-9

Fotos: @viajesyrelatos_

3 comentarios sobre “Kiyomizu-Dera, el templo del agua pura en Kyoto

  • Pingback: ¿querés viajar a Japón? - Viajes y Relatos

  • el 27 Julio, 2016 a las 4:57 pm
    Permalink

    Qué alivio debes haber sentido cuando descubriste que no habías perdido tus fotos.

    Respuesta
    • el 27 Julio, 2016 a las 7:28 pm
      Permalink

      si…ya las daba por perdida porque pense que habia borrado las memorias, pero tampoco encontraba las memorias. Lo que si creo que perdi una tarjeta que no solo es memoria, sino que tiene wi-fi para pasar las fotos a la compu o a la red. en fin! No podia ser todo!

      Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: