Cambié agencia de difusión por un blog de viajes

La evolución de las redes sociales ha hecho un giro muy importante en la industria de la publicidad y sobre todo el uso de blog de viajes.  Esto no es novedad, aunque para muchos lo puede ser o quizás no lo comprenden.

alondra-bistro

Recuerdo una vez conversando con un hotelero me decía: ya no contrato mas una agencia de difusión porque encontré el método para promocionar mi hotel y las promociones que frecuentemente hago. Este hotelero se refería al uso de redes sociales ya que el veía que poner un aviso en un diario, competía con otros avisos y tenía un costo alto. Por lo tanto empezó a preguntar a quienes hacían reserva como se habían enterado del hotel, las respuestas fueron sencillas: a través de un blog de viajes, por recomendación de un amigo o por internet en alguna pagina del hotel. Lamento tanto que esta persona no haya hecho una estadística para ver la distribución de porcentajes, pero en casi ningún caso la respuesta fue: a través del diario o una acción puntual de marketing.

Por qué un hotel, destino turístico, servicio de paseo en lanchas, fotosafaris, guía de pesca o cualquier empresa de turismo utilizaría un blog de viajes? Muy simple: porque sabe que lo van a leer (siempre y cuando sea un blog bien posicionado y con mucha interacción con los lectores). El blog de viajes cuenta en primera persona su experiencia del lugar, los detalles que los hoteles a veces no muestran y que son importantes para el lector, las fotos son del blogger y no de un fotógrafo profesional.

Pero también hay otro aspecto muy importante: al hotel, servicio turístico no le afecta significativamente su flujo de caja ya que generalmente se opera por intercambio de servicios.

Hay dos aspectos muy importantes en éstas acciones:

a) el blog que elijas que te asegure la visibilidad en las redes. Para ello también existen Redes, asociaciones como por ejemplo la Red Argentina de Travel Bloggers  que asegura al cliente la mayor difusión posible porque todos actúan de forma mancomunada en la difusión. También hay redes en España, Brasil y otros países.

b) Una vez finalizado el servicio con el blog de viajes, es la continuidad que le da el hotelero o el servicio turístico a acciones futuras, como por ej. que el mismo tenga y mantenga al dia su red social y continúe periódicamente con mas acciones con bloggers.

He visto casos donde contratan a algún actor famoso para que escriba un tweet sobre un hotel, el cual seguramente nunca fue o nunca ira. Es muy lindo tener a alguien famoso que por un tweet pago mencione tu hotel, pero dificilmente recuperaras esa inversión. Es un tweet, en un segundo y después se dispersó en la red y no quedan rastros. En cambio un blog que escriba sobre el lugar, queda en la red para siempre.

2 comentarios sobre “Cambié agencia de difusión por un blog de viajes

  • el 19 Junio, 2016 a las 2:17 pm
    Permalink

    Es una buena manera de promocionar los hoteles, sobre todo cuando quien escribe puede dar fe de primera mano de las bondades del lugar.

    Respuesta
    • el 19 Junio, 2016 a las 7:56 pm
      Permalink

      Esa es la idea, al ser en primera persona siempre es mas creible.

      Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: