Cruzar el puente #Chaco #Corrientes, una misión imposible

Puente General Manuel Belgrano

Una de las obras de ingeniería más importante que tuvo la Argentina en los años 60 fue el puente Manuel Belgrano que une las provincias de Chaco y Corrientes. Permitió que el Litoral Argentino se comunique con el resto del país fomentando la comunicación y la actividad agroindustrial para toda la Mesopotamia. En la misma época se construye el túnel subfluvial que une Entre Rios con Santa Fe.

Ver el atardecer correntino con el puente de fondo, es una de las mejores postales que uno se puede llevar en tu viaje a Corrientes. No hay un atardecer igual al otro, pero el puente le brinda un aire particular a la postal correntina.

Queria acá contar la experiencia que vivi hace un par de semanas en mi ultimo viaje a Corrientes. Termine temprano de trabajar y como hasta las 19 hs no hay un micro que me lleve de Corrientes a Rosario, decidí tomar el de las 16:40 hs que sale de Resistencia. El cruce lleva no mas de una hora y es una buena opción. Sin embargo el cruce me llevó SEIS, si seis horas. Un bloqueo (algo muy frecuente que pasa últimamente) se un grupo de pescadores cortaron el puente inmovilizando de ese modo el trafico entre ambas provincias. Diariamente cruzan cientos y  cientos de autos y camiones con diversos destinos. No solo nacionales, sino también internacionales que vienen y van hacia el Brasil.

El bloqueo llevo unas 4 horas hasta que Gendarmería pudo desbloquear. No estoy en contra de las protestas, solo estoy en contra de aquellas que limitan mi libertad y la cientos de personas de circular. Nadie tiene el derecho de coartar esa libertad.

Pero lo curioso e irritante llego después: debido al alto trafico que se produjo por el levantamiento del corte, un camión se quedo en pleno puente (todavía no se si es por un accidente o el camión se rompió). El tráfico se vio interrumpido por casi unas tres horas mas. Lo natural seria enviar una grúa para retirar el camión. Sin embargo, no había grúa disponible. Y por eso el paso se vio cortado casi tres horas.

El puente tiene una estación de peaje que se encuentra del lado de la Provincia de Chaco, con un costo actual de $15 el cruce. El mantenimiento de banquinas y acceso está a cargo de la empresa Caminos del Paraná. Pero el mantenimiento del puente está a cargo del Estado Nacional. Acaso, ¿es normal que un concesionario o el estado nacional no tenga una grúa disponible?

Existe una cuenta de twitter que informa al instante el estado del puente. Aquí algunos tuits de ese día:

Mi duda es: si no hay una grúa para retirar un camión, como será el mantenimiento del puente?. Según Wikipedia, este es el tráfico diario:

Desde mediados de los años 1990 el tráfico es superior a lo aconsejable, por lo que está previsto la construcción de un segundo puente algunos kilómetros más al sur del mismo. Según estadísticas oficiales elaboradas en septiembre de 2010, hasta 10.000 vehículos lo cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de semana, con picos de hasta 16.000.1 En el año 2014 según datos de la Dirección Nacional de Vialidad, circularon a diario unos 23.200 vehículos.2

Hace 4 años que viajo frecuentemente a Corrientes y vengo escuchando sobre la necesidad de construir un segundo puente que una ambas provincias o sino el proyecto de unir las ciudades de Goya (Corrientes) y Reconquista (Santa Fe) como alternativa. Desidia? falta de gobernabilidad? o corrupción?

Señores gobernantes: póngase las pilas de una buena vez y piensen en el pueblo. Estamos en el siglo XXI!

Related posts

2 Thoughts to “Cruzar el puente #Chaco #Corrientes, una misión imposible”

  1. En el Perú, se ha vuelto moneda corriente bloquear vías por quítame estas pajas y por cosas graves, por igual. Sea como sea, hay gente que cree que es la única manera de hacer que sus reclamos se escuchen y no les importa perjudicar a cientos y hasta miles de personas. Con decirte que hasta muertos han causado estos famosos bloqueos.

    1. VyR

      Es verdad, todos tienen derecho a protestar pero perjudicar a otros ya es grave….pero en este caso puntual lo que fue insolito es que no haya una grúa para sacar un camion que se quedo en el puente!

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.