Consejos para evitar el mal de altura

Vale la pena aclarar en principio que este post no es para los montañistas, escaladores y alturas superiores a 4500 metros. Es para simples mortales como yo que nos interesa recorrer lugares de hasta 4500 metros de altura sobre el nivel del mar, caminando, nada de  correr ni de hacer deportes.

Hecha la aclaración empiezo. Hay una regla para estos lugares, es la regla de los “itos” o sea comer poquito, caminar despacito y dormir solito. No es que el oxigeno escasee, sino que a grandes alturas, la presión es tan baja que demora mucho en ingresar a nuestro cuerpo y por lo tanto todas las funciones vitales se hacen mas lentas. Y es por eso que tenemos que hacer todo mas lento y todo se hace lento, como por ejemplo el tiempo de digestión.

Por otro lado la sequedad del ambiente, que generalmente la humedad máxima alcanza el 40% provoca otros impactos en nuestro cuerpo. Sequedad nasal, y sensación de sed todo el tiempo. Pero vamos por paso:

a) la comida: sugiero no comer comidas que dificulten la digestión. Evitar carnes, fritos y reemplazar por pastas, pescados, frutas, sopas de verduras  y verduras. La manzana es muy buena para oxigenar el cuerpo.

b) a la hora de dormir: en lo posible abrir la ducha, a la temperatura mas alta y permitir que se genere vapor en toda la habitación. Esto ayuda a evitar la sequedad nasal. Es muy común que las dos primeras noches nos cueste dormir. No es que se van a quedar sin oxigeno, porque oxigeno hay. Es que nuestro cuerpo necesita acostumbrarse a la lentitud con que ingresa el oxigeno a nuestro cuerpo.

c) es muy común tener dolor de cabeza: trátelo tomando te de hojas de  coca ya que ayuda al dolor de cabeza.

d) Consumo de agua: no tome litros y litros de agua, no es muy bueno. Solo lo suficiente para calmar la sed. El exceso de agua no es muy bueno tampoco.

e) Pastillas para el mal de sorojchi: el sorojchi es el mal de altura que provoca dolor de cabeza. Estas pastillas lo que tienen es cafeína. No crea que lo van a hacer de 10, pero le alivia el dolor de cabeza. Ojo que al tener alto contenido de cafeína, después puede tener problemas para dormirse

f) Caminatas: caminar muy lento, despacio. NO aconsejo caminar y hablar, se va a cansar mas rápido. Por ahí puede tener una sensación de falta de oxigeno. Recuerdo que no es que falte oxigeno, sino que demora mas en ingresar al cuerpo por la falta de presión.

g) si vas a usar oxigeno (generalmente los hoteles tienen tubos de oxigeno), ojo con sobreoxigenarte, porque no es bueno.

h) fumadores: yo soy fumadora y nunca he tenido problemas con el cigarrillo.

i) cuando te lavas el cabello, queda mas lacio, por la poca humedad ambiente.

Generalmente lleva dos días acostumbrarse, al tercer día se va a sentir mejor. Hay personas que les lleva mas tiempo y a otras menos. Depende de cada uno.

Para personas con problemas cardíacos, no olvide de chequearse con el médico quien le dará las recomendaciones necesarias.

Otra realidad: es verdad que la pelota no dobla si es que no sabe patearla a grandes alturas. La pelota va mas rápido y mas lejos al patear, por la falta de presión, hasta que cae por su propia inercia.

Otro consejo muy útil: abstraete psicologicamente que estas a gran altura y si seguis estos consejos y la vas a pasar mejor. Y sobre todo, acordate de la regla de los “itos” para los primeros dias. A partir del tercer, podés aplicar todas las reglas 😉

Si alguna vez vas a La Paz, presta atención a la pista de aterrizaje: es una de las mas largas del mundo. Por la falta de presión, el avión necesita carretear mas al aterrizar y cuando despega, es muy poco lo que se eleva para despegar. Tampoco salen con tanque lleno.

Otra realidad: las personas que nacieron y vivieron en grandes alturas, sabias que tienen mas glóbulos rojos? Esto es para ayudar en el transporte de oxigeno a los tejidos. Ojo no soy médica.

Recomendación importante: es bueno hacerse un chequeo médico antes de exponerse a grandes alturas. A veces creemos que estamos bien, pero si nunca nos hicimos un chequeo general, no lo vamos a saber.

2 comentarios sobre “Consejos para evitar el mal de altura

  • el 1 Junio, 2016 a las 1:44 pm
    Permalink

    El soroche es un factor a tener en cuenta cuando viajamos a lugares muy altos. Si no tomamos medidas, nos puede echar a perder la visita.

    Respuesta
    • el 2 Junio, 2016 a las 9:48 am
      Permalink

      si Gaby es asi y no tenerle miedo sobre todo. Aire no falta jaja

      Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: