El Glaciar Perito Moreno prepara un nuevo espectáculo natural

Siempre se dijo que el Glaciar Perito Moreno hace su ruptura cada 4 años. Bueno eso es un mito. Se rompe cuando tiene que romperse. La naturaleza no tiene un reloj, ni mide sus tiempos.

Me acuerdo cuando era chica, en Argentina lo llamábamos la Octava Maravilla del Mundo. Lamentablemente nunca llego a tener esa «condecoración», pero no por ello deja de ser imponente y hermoso de visitar. Fui dos veces a Calafate y por supuesto la visita al Parque Nacional Los Glaciares siempre lo visité.

Se puede llegar desde la ciudad en auto, en micro o sino está la opción de navegación y se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Tuvo varias rupturas registradas, la primera en 1917, luego en 1934, 1940, 1947, 1951, 1953, 1956, 1960, 1963, 1966, 1970, 1975, 1977, 1980, 1984, 1988, 2004,2006, 2088 y la última en el 2012. Ahora está preparando su nueva ruptura.

El glaciar se mueve diariamente a una velocidad de 2 mts por hora, aproximadamente unos 720 metros por año. El avance forma un dique natural dejando el Brazo Rico a una altura que en promedio llega a los 30 metros. Esa presión que ejerce sobre el dique natural, provoca la fractura dejando un túnel para que corra el agua del Brazo Rico, hasta que finalmente el túnel cae.

No es fácil pronosticar una fecha exacta, pero sí se puede experimentar el comienzo de la fractura y no queda otra que esperar 48 o 72 horas hasta que provoque la caída final y así comienza un nuevo proceso que provocará otra fractura en un plazo que puede ir de 2 a 6 años.

Cuando fui en el 2012, el brazo Rico del lago estaba muy alto y se pronosticaba que quizas ese año podía ceder. Lamentablemente ocurrió un mes después a mi visita. El parque no abre las 24 hs asi que se corre el riesgo de que se produzca de noche, como fue en el 2012 que ocurrió a las 4 AM.

Desde Buenos Aires hay vuelos todos los días a Calafate y desde Rosario hay vuelos diarios, excepto el día miércoles. Así que vayan preparando el equipaje y no se pierdan el espectáculo que se avecina muy pronto.

Algunas imágenes de mi viaje en el 2012:

La vista al glaciar se recorre a traves de pasarelas y es apta para personas con movilidad reducida el cual se llega desde un ascensor.

glaciar-perito-moreno-2

Vistas del glaciar

glaciar-perito-moreno-5

glaciar-perito-moreno-1

Y acá se puede ver el Brazo Rico tapado por el glaciar en la parte donde se forma el dique. El lago del otro lado tiene una altura que puede llegar a los 30 metros. Estas fotos fueron tomadas en Febrero de 2012 y la ruptura fue en Marzo de 2012. Lamentablemente me lo perdí aunque me tendría que haber quedado un mes entero esperando.

glaciar-perito-moreno-4

glaciar-perito-moreno-3

Acá les dejo dos videos uno de la ruptura de 1988 , y el otro no dice que fecha fue pero ofrece otra vista para comprender como se forma el dique natural, el puente y su caída final.

La naturaleza está viva y su máxima expresión, es en el Parque Nacional Los Glaciares

Related posts

2 Thoughts to “El Glaciar Perito Moreno prepara un nuevo espectáculo natural”

  1. Vaya que la naturaleza nos brinda espectáculos maravillosos todos los días.

    1. VyR

      si, ojala pudieras conocer el Parque porque es hermoso pero además el glaciar es muy imponente y lo bueno que «esta vivo» aun

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.