Cataratas de Iguazú, ¿un escenario natural?

Quizás cuando Núnez Cabeza de Vaca allá por el año 1542 se encontró con las hoy llamadas Cataratas de Iguazú, no podía creer lo que veía. Un verdadero escenario natural.  Y es eso mismo lo que uno siente cuando recorre todo el Parque Nacional Iguazu en Misiones. Todo ego humano desaparece, ante el arte de la naturaleza.

Lamentablemente, hace un par de años fueron declaradas una de las Maravillas Naturales del mundo. Por medio de una votación on-line, hemos contribuido a que así sea. Y digo lamentablemente porque la presencia humana es cada vez mayor y eso hace estragos en la naturaleza. Seguramente si hoy lo pudiese ver su descubridor, se encontraría que no hay animales salvajes, con puentes de metal y un trencito “ecológico”que facilitan el recorrido, la introducción del coatí (una especie que no es de la zona) y un helicóptero que sobrevuela las cataratas espantando todo bicho del reino animal. La aparición de árboles no autóctonos que compiten con los autóctonos destruyendo la flora local. Lo que aún lo hace peor, son las represas construídas del lado brasilero que afectan año a año con inundaciones en todo la región, modificando el  clima, erosionado de un modo mas rápido que la naturaleza las caídas y cursos de agua.

Pero no se puede ser ajeno a los avances y al crecimiento de la población. A la integración de economías y a los viajeros. Mucho no se puede hacer para evitarlo y a lo sumo podemos colaborar en no tirar desperdicios en toda la zona protegida. No pensemos que nos vamos a encontrar con osos hormigueros, tortugas, yaguarete, tapir y ocelotes. Quizás podamos ver yacareovero, hurracas paraguayas, algún que otro guazuncho y si con cientos de vencejos que anidan detrás de las caídas de agua por lo cual no tiene depredadores y algún que otro tucán entre los árboles. Los coatíes no son autóctonos, sino introducidos y se reproducen como conejos.

Recorrí las cataratas dos veces y otra me la hicieron recorrer. Digo así porque la primera vez fue cuando mi mama estaba embarazada de mi de tres meses. El segundo viaje durante octubre de 2011 y mi último viaje, en Octubre de 2012 fue una promesa a mis padres de ir los tres para mi cumpleaños nro 45. Y así fue y 7 meses después fallece mi papa. Pude cumplir un viaje en familia. Mis padres me contaban que cuando fueron en 1967 no existía la infraestructura como la actual y los pocos recorridos que había eran de madera. No estaba la pasarela actual sobre la Garganta del Diablo y comparado a la actualidad eran mucho mas “natural”. Los recorridos eran a pie o en auto y la cantidad de visitantes era mucho menor.

Todos alguna vez debemos conocer el Parque Nacional Iguazú, donde un 20% es territorio brasileño y un 80% argentino. Consta de 4 circuitos y se necesitan al menos 2 días para recorrer todo el parque: Circuito inferior, superior, Garganta del Diablo, Isla San Martin y Sendero Macuco. Las noches de luna llena, el parque ofrece un plus y recorrerlo de noche sujeto al clima. Desde el lado brasilero, ofrece una vista única de la Garganta del diablo y de casi todo el parque. Nosotros ponemos el show y los brasileros las plateas.

garganta-del-diablo-1

garganta-del-diablo-sendero

A pesar de toda la modernidad y comodidades introducidas, las Cataratas no dejan de ser uno de los espectáculos naturales mas imponentes que he visto.

saltos-dos-hermanas
Salto Dos Hermanas
coati-iguazu
Coati

cataratas-iguazu-circuito-inferior

cataratas-iguazu-5

cataratas-iguazu-3

cataratas-iguazu-1

vencejos-iguazu
Vencejos
hurraca-paraguaya
Hurraca Paraguaya

sendero-iguazu

yacareovero

2 comentarios sobre “Cataratas de Iguazú, ¿un escenario natural?

  • el 9 Febrero, 2016 a las 2:56 pm
    Permalink

    Este es un viaje que tengo pendiente, gracias por las fotos y por hacérmelo recordar.

    Respuesta
    • el 9 Febrero, 2016 a las 5:11 pm
      Permalink

      Cuando puedas ir Gaby, hacelo proque es una belleza el lugar!

      Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: