Hoteles y la Seguridad y Salud Ocupacional según OHSAS 18001

En otro post menciono sobre la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Sector Turismo basado en la norma ISO 9001. Aquí me concentro en otro aspecto y que además en Argentina existe un sin fin de requisitos legales y reglamentarios a cumplir para la Seguridad y Salud Ocupacional regulados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Lo que quiero abordar es algo que va mas allá de un cumplimiento legal o  de tener una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) o Medicina Laboral.

La norma OHSAS 18001 nos sirve de modelo para gestionar la seguridad y salud ocupacional, en cualquier industria manufacturera o de servicios. Tanto sea sector público o privado. Gestionar la Seguridad y Salud Ocupacional o mas conocido como SYSO nos ayuda a gestionar los riesgos que todo proceso puede llegar a tener. Hoy en dia es muy común ver que las empresas se interesan en llenar papeles, tener un Responsable en Higiene y Seguridad y nada mas. Esto nos asegura a cumplir con la ley de seguridad en el trabajo, pero no nos sirve para gestionar desde la prevención tanto en incidentes o en posible accidentes de nuestro personal o daño a la propiedad que pueda ocurrir. indicaciones-seguridad-hotel

Cuando vamos a un hotel, vemos detrás de las puertas de habitaciones un plano que nos indica puntos de evacuación ante una emergencia. Casi nadie los lee y mucho menos que tener en cuenta ante la posibilidad que ocurra una evacuación. Debería ser nuestra responsabilidad leerlo. Mucho menos, como huéspedes, nos interesa  si el hotel tiene señalización o puerta de emergencia, si hacen estudios de puesta a tierra, o si los extintores cumplen con su plan de recarga y mantenimiento y si lo hacen proveedores certificados,  entre tantas otras cosas. Bueno, tampoco quiero asustarlos. Cuando vamos a un hotel lo único que queremos es calidad, buena atención, servicios y precio. Las bambalinas no interesan mucho ante estas situaciones para el que se hospeda. pero es muy importante que un hotel, el que sea, los brinde.

Pero, ¿qué es lo que sí debe interesar a un hotel? Sus trabajadores, sus contratistas y sobre todo la prevención para todos ellos. La legislación en Higiene y Seguridad también, pero eso es obligatorio. Un modo de gestionar la seguridad y salud en un hotel, si bien no es obligatorio ayuda muchísimo a gestionar desde el punto de vista de SYSO. Es decir no es suficiente tener una ART, porque eso no es gestión sino una obligación. Aplicar las leyes, es una obligación. Pero que se hace para gestionar la prevención?

Las  capacitaciones al personal es muy importante porque ante la necesidad ellos deben saber como actuar. Tener en cuenta también los recambios de personal, ya que lo que es hoteleria hay una alta rotación. Contar con un plan de capacitación para que ésta sea gestionada en tiempo y forma.

Identificar los peligros que existan para entender cuales son los riesgos al  cual las personas (huéspedes, trabajadores, contratistas, empleados) están expuestos y ver que medidas tomar para disminuir esos riesgos. En algunos casos requiere inversión y en otros no.

La implementación de un sistema de Seguridad y Salud Ocupacional:

 Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional ante todo requiere compromiso desde la Alta dirección, porque sin ello cualquier intento es en vano implementar. En algunos casos requerira inversión.

Generalmente se parte de un diagnóstico para saber como el establecimiento esta parado frente a una norma de gestión de seguridad. Luego se establece un plan de trabajo para poder cerrar esa brecha. Se capacita al personal y comienza la implementación, es decir hacer las cosas para poder llegar a tener una gestión ya sea desde la prevención o ante situaciones graves. A lo largo de una implementación surgen acciones de mejora y las cuales se analizan y se implementan para poder corregir. La identificacion y evaluacion de requisitos legales también es un aspecto muy importante y sobre todo obligatorio y forma parte de la gestión de seguridad. Todo esto requiere de compromiso hacia la seguridad y salud de las personas. Y como decía antes, no basta con cumplir la ley, sino ir mas alla. No basta con tener un experto en seguridad que llene papeles, porque a la hora de la verdad, ante un incidente y/o accidente los papeles no me dicen que debería haber hecho para que esto no ocurra. Y es la gestión el factor mas importante para evitarlos.

La certificación:

Es un proceso que lo realiza un ente independiente, que evalúa y audita el cumplimiento contra una norma de gestión. Para éste caso es la OHSAS 18001. Evalúa como la organizacion esta preparada y gestiona su sistema de seguridad y salud ocupacional, como asi tambien el grado de cumplimiento de requisitos legales. Esto no lo convierte en la «superintendencia», pero si ver la gestión legal que establece la organización.

Las auditorias consisten en dos etapas: la I y la II que una vez que cumpla de un modo conforme con la norma, es otorgada por 3 años con auditorias de seguimiento anuales.

Es importante aclarar que no es la certificación la que evita que los accidentes ocurran. Es la gestión que realiza la organización y sobre todo el compromiso. Incidentes y/o accidentes pueden ocurrir, pero lo importante que es lo que hace la empresa para evitar que vuelvan a ocurrir o como desde la prevención actúa para evitar un incidente.

 Para mayor información, no duden en contactarme

o a traves de UBORA

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.