Una tarea pendiente en Turismo

Mucho se ha hecho para fomentar el turismo interno en Argentina a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo. Fue un punto de inflexión en muchos aspectos, sobre todo y a mi parecer, en la gestión de calidad y como fueron organizándose las distintas secretarias y oficinas de turismo de las distintas ciudades y provincias. También la creación de muchas «marcas» propias que poco a poco se fueron afianzando en el mercado.

Los destinos tradicionales, yo los llamo así tales como Bariloche, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Ushuaia quienes ya contaban con un alto ingreso por turismo supieron aprovechar mejor las distintas opciones que se ofrecen sobre todo en la difusión y el amplio uso de las redes sociales. Muchas provincias con ya marcada trayectoria, también aprovecharon las ferias como la ya instalada FITUR que es un ícono y que todos los años hace su presentación en la ciudad de Buenos Aires.

Pero que pasa con aquellos destinos, que cuentan con infraestructura hotelera suficiente  pero que no han tenido el necesario apoyo político? Y en esto me voy a detener mas porque el apoyo político no es necesario que sea desde la Nación, ya que este siempre existió. Sino que no tuvieron el apoyo desde su comunidad, su propia intendencia e incluso su propia provincia. Mi duda siempre fue que hacen las Secretarias deTurismo en cada comunidad? Como apoyan al turismo receptivo local? Es falta de dinero o de voluntad política o ambas?

asado-estaca-rosario

Viajo mucho a localidades pequeñas pero que tienen o podrían tener trascendencia turística. Sin embargo no la tienen. Desde el sector privado, si bien hacen reuniones para poder instalar una «marca turística» sin el apoyo político local, es muy difícil que puedan lograrlo. Por lo tanto no dejan de ser políticas aisladas y puntuales y al no sostenerse en el tiempo se pierden y no se logran afianzar. Y existen muchas ciudades a lo largo del Rio Parana y del Rio Uruguay donde algunas han sabido posicionarse pero hay otras que aun carecen de iniciativa local publica.

A veces me pregunto si es tan difícil para una Secretaria de Turismo hacer reuniones con los actores de su localidad para aunar esfuerzos y políticas. Desde el sector privado, tales como complejos hoteleros y cabañas, guías turísticas existe la voluntad, pero sin un apoyo político desde su comuna o intendencia es difícil coordinar si no existe una pata política.

No cabe la menor duda que el turismo mueve mucho dinero y genera un efecto en cascada en todos los sectores desde servicios al productivo. A veces con poco se puede hacer mucho. El uso de redes sociales, bloggers de viaje con iniciativas puntuales, sostenidas en el tiempo y mas efectivas, es decir de bajo costo se puede lograr posicionar un destino y una marca. Y algunas provincias ya lo vienen haciendo desde hace años. Pero aún falta mas, mucho mas para que aquellas pequeñas comunas pero que encierran un valor histórico puedan posicionarse, al menos, como destino turístico.

Falta de interés, voluntad o desconocimiento? Creo que es una combinación de todas y ese será el desafío para que pequeñas ciudades o comunas. Herramientas de difusión sobran y de capacitación como de la gestión de  calidad turística existen desde hace años. Pero sin la voluntad, nada se podrá lograr.

Related posts

2 Thoughts to “Una tarea pendiente en Turismo”

  1. Todos nuestros países deben tener el mismo problema: tenemos algunos circuitos turísticos que son muy conocidos y demandados, y muchísimos otros que casi nadie conoce y tienen un potencial increíble. A veces, solamente falta un mínimo empujón para que despeguen.

    1. VyR

      voluntad, ganas de hacer cosas. Es tan facil!!!

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.