El bosque enano, el Lanin y el Huechulafquen

Si bien el volcán Lanin se ve muy bien desde cualquier punto donde estés, la mejor vista es cuando navegas por el lago Huechulafquen. Ya escribí sobre el volcán que encierra muchas leyendas y que se considera que está en inactividad. Pero es el lago Huechulafquen, al menos para mi, uno de los lagos mas lindos de la Patagonia Argentina. Desconozco si hay otros modos de acceder pero yo lo hice a través del Parque Nacional Lanin.

Es el lago mágico, que hasta el momento se calculó una profundidad mínima de 250 metros. Y se estima que es “minima” porque hay una montaña que apenas sobresale del lago que a simple vista pareciera que fuera un pequeño islote, pero no lo es. Es el pico de una montaña. Al momento no se sabe cual es su profundidad máxima aunque se estima que puede ser de 500 a 900 metros.  Huechulafquen significa “lago grande” y lo es con una superficie de 80 Km cuadrados.

Lanin-huechulafquen (2)

El lago formado por el descongelamiento de glaciares hace miles de años, retuvo el agua, tapo montañas y esconde un gran escorial que se produjo por erupciones volcanicas hace unos 500 años atrás.

Un rio de lava solidificada de erupciones del volcán Achen Niyeu formó lo que se conoce como El Escorial que se llega a través de navegación desde Puerto Canoa, que está dentro del mismo Parque Lanin.

A lo largo de los años, la vegetación fue creciendo en el Escorial que tiene unos 6 KM de largo y dio origen a un fenómeno único en el mundo: el Bosque Enano, árboles de no mas de 1 metro de altura que se ven como bonsais sobre el escorial. Arbolitos de Pehuen, Cipreses,  Coihues y lengas pequeños que tienen mas de 100 años.

 escorial-huechulafquen

bosque-enano-cohiues

bosque-enanofotos: @ViajesyRelatos_

2 comentarios sobre “El bosque enano, el Lanin y el Huechulafquen

  • el 12 Agosto, 2015 a las 8:59 pm
    Permalink

    Ya me imagino que es de esos lugares donde te puedes quedar fascinada mirando los paisajes por horas sin aburrirte.

    Respuesta
    • el 13 Agosto, 2015 a las 9:23 pm
      Permalink

      quede fascinada con ese lugar Gaby porque ves las transformaciones de la tierra a través del tiempo

      Respuesta

Comments?

A %d blogueros les gusta esto: