El no se que de Rosario

No es una ciudad cualquiera. Tiene un no se que muy especial. Cuna de grandes, Cuna de la bandera, la Chicago argentina, centro granero del interior del país y metalmecánica,  la «Barcelona argentina» por su ideario anarquista de finales del S XIX,  cuna de artistas y deportistas. Son muchos de los apodos con que se conoce a Rosario. Custodiada por el Río Paraná, y vigilada por su Monumento a la Bandera, la única ciudad del mundo que posee un monumento de éste tipo. Crisol de razas que recibieron a inmigrantes italianos, españoles, croatas, alemanes que poco a poco se fueron asentando a la vera del río para dar nacimiento a una ciudad que curiosamente no tiene una fecha de fundación, ni fundador.

Hacia 1880 tenia el primer puerto exportador del país, actualmente maneja el 80% de las exportaciones de soja del país. El deporte también es otra actividad muy importante: en el año 1978 fue una de las sedes del Mundial de fútbol, en el 2010 sede del campeonato Mundial de Hockey Femenino y sede del Mundial Juvenil de Rugby, en Enero del 2014 fue la largada del Rally Dakar entre otros deportes. Pero también cuenta con dos equipos de fútbol en la liga de primera division de larga tradición de rivalidades donde la ciudad se divide entre leprosos y canallas. Rosario vio nacer a grandes futbolistas como Vicente De La Mata, Ennis Hayes, Juan Elias Yustrich, Antonio Miguel, Zenon Diaz, Harry Hayes,  Jose Pinoto Viale como parte de la historia del fútbol. Y ya mas contemporáneos tiene en su galeria al Tata Martino, Menotti, Marcel Bielsa, Scoponi, Solari, Marangoni,  y los mas recientes, Lionel Messi, Angel Di Maria, Garay, Eber Banegas, Maximiliano Rodriguez, entre muchos otros mas que me estoy olvidando pero no por eso menos importante. Dentro del mundo del hockey femenino tenemos a Lucha Aymar, elegida en ocho oportunidades como la mejor jugadora el mundo.

En la actualidad, la actividad agrícola dio un gran impulso a la actividad de la construcción y al establecimiento de grandes empresas nacionales y extranjeras. El auge de servicios hoteleros es un claro indicio además como destino turístico de fin de semana y feriados. El turismo nacional y de a poco el auge del turismo internacional le da otro matiz a la ciudad. Un casino, el mas grande de  latinoamerica, con mas de 3000 maquinas y hotel de cinco estrellas permite también el turismo aledaño de las ciudades y pueblos vecinos. Cuenta con un aeropuerto internacional con frecuencias diarias a Brasil, Buenos Aires y otras ciudades del país, también a Paraguay, Uruguay entre otros.  Y su propia linea aérea de capitales rosarinos. Y si de compras se trata, cuenta con 2 grandes centros comerciales y dos hermosas peatonales una de ellas que culmina con el gran Monumento a la Bandera.

En cuanto a Educación, cuenta con la Universidad Nacional de Rosario y facultades de todas las disciplinas que facilita a los estudiantes de las ciudades y pueblos vecinos acceder a una carrera universitaria.

Decía que Rosario tiene un no se que, ciudad conservadora y revolucionaria, y quizás porque vio nacer al Che Guevara, o porque vio nacer al cómico Olmedo, o por tener su propio idioma el Gaso algo así como un jeringoso local popularizado en los sketchs cómicos de Olmedo pero que nació en las épocas de cuando Rosario era la Chicago Argentina.  Por haber tenido a Rita La Salvaje, en la época de los burdeles de la zona de barrio Pichincha. Tiene un no se que por su música nacida de la mano de FIto Paez, Litto Nebia, Silvina Garre, Juan Carlos Baglietto, el pájaro Gomez de Vilma Palma y sus vampiros, entre muchos mas. Tiene un aire de picardia y fino humor de la mano de Fontanarrosa.  Tiene un no se que de la política, de la mano del justiciero y gran estadista Lisandro De La Torre.

Queda mucho mas por nombrar pero sigo buscando el no se que de Rosario, quizás porque es la ciudad donde vivo, quizás porque es la ciudad que esta cerca, por su idiosincrasia de gente luchadora y aferrada a su ciudad. Esa Chicago argentina, por haber sido y ser la granera del país, granera del deporte y la cultura, granera de la economía agrícola y también la Chicago Argentina cuando llego la mafia italiana de Chicho Chico y Chico Grande algo así como el Al Capone argentino. La ciudad que le dio la espalda al río y se asoma a el. Rosario es rebelde y enigmática.

Cuando alguien venga a visitar Rosario, me gustaría que me diga, cual es el no se que de Rosario, pero no se esfuerce demasiado en decírmelo: la duda es el enigma que llevaré por siempre, porque así quiero que sea. La búsqueda constante de esa respuesta es mi inspiración y no quiero que se corte.

DSC_0055B

_DSC0128

DSC00205

DSC00221

DSC00222

ADSC_4918

ADSC0316

ADSC_5625

DSC_1086

DSC_1372 - copia

_DSC0793

ADSC0702

AADSC_2125

Related posts

2 Thoughts to “El no se que de Rosario”

  1. […] Para conocer  esta ciudad, nada mejor que ir de la mano de una de sus habitantes, Laura, quien a pesar de haber vivido allí durante mucho tiempo todavía no puede -o tal vez no quiere-  descifrar que es ese “no sé que” que  la identifica y que la hace única. Mientras intentamos saberlo, podemos conocer su historia, su arte y sus lugares más característicos, dándole una lectura al artículo que escribió  sobre “la Chicago argentina” en su blog Viajes y Relatos. […]

  2. A estas alturas, la pregunta debería ser ¿quién no nació en Rosario?

    1. si!!! y eso que me falto nombrar jaja

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.