Breve recorrido por la Isla Robinson Crusoe

El Pacífico para mi siempre fue un mar misterioso. A diferencia del Atlántico, el pacifico es rocoso y por lo tanto el color del agua cambia muchísimo. Las historias de tifones y sunamis son del pacifico. También hay otra variedad de peces, mas aclimatados al tipo de suelos y profundidades.

La Isla Robinson Crusoe, lo que quizas para muchos puede parecer un paraíso por su nombre,es el lugar y una historia en el cual se inspiró la famosa novela de Daniel Defoe. Pertenece al Archipiélago Juan Fernandez en el medio de la nada. Entre Chile continental y la Isla de Pascua. Son 4 horas de viaje en avioneta donde solo se ve agua, embarcaciones, agua y embarcaciones. El archipiélago esta formado por tres islas, siendo la mas grande la que inspiró la novela.

El único medio de vida es la pesca y carecen de recursos esenciales y todos son «importados» de Chile continental. Obviamente todo es mas caro. Combustible, aunque no es necesario movilizarse en vehículo, la generación de energía es importada pero hay servicios de internet y telefonía celular. Y todos los insumos necesarios para subsistencia también son «importados»

La isla no será un paraíso, pero la belleza está en sus profundidades: arrecifes, lobos marinos de dos pelos, pulpos, y una infinidad de peces y la tan conocida langosta, una de las mas ricas que he probado. Para los amantes del buceo, sin duda es un paisaje único. El agua para mi gusto es fría y oscura, aunque los conocedores dicen que es una buena temperatura. Para mi bucear con traje no resulta lo más cómodo y tampoco soy una fanática del buceo. Por algún motivo tengo una tara mental de morir ahogada y sentirme «enclaustrada» en un traje de neoprene de no se cuantos milímetros, no siento la libertad y seguridad de poder bucear como lo hice ya en el Atlántico y Caribe.

Aproximadamente tiene unos 600 habitantes y en general todos ellos una cierta aversión al chileno del continente. Quizás porque transcurre una vida mas tranquila, donde reina la solidaridad propia de los lugares lejanos y porque muchos chilenos «continentales» al no ser nacidos y criados en el lugar sienten que vienen solo para explotar el turismo y luego llevarse el dinero.

Lamentablemente cuando fui estuvo nublado todo el tiempo, excepto el día del regreso que había un sol espectacular. Para llegar al lugar, es en avioneta que sale de Santiago de Chile y hay dos empresas que lo hacen.

¿y por qué Robinson Crusoe? La historia dice que Alejandro Selkirk, durante un naufragio, estuvo escondido durante 4 años en la isla que en aquel momento estaba prácticamente inhabitada o si había alguien eran lugareños.

¿qué se puede hacer en la isla? Subir el cerro El Yunque con burro guiado por lugareños, tomar clases de buceo, navegar, remar, visitar la reserva de lobos marinos y nadar con ellos, caminatas para apreciar los bosques y plantas autóctonas,  pescar y comer.

ADSC01070

ADSC01060

ADSC01052

ADSC01007

ADSC01003

ADSC00989

ADSC00988

ADSC00977

ADSC00964

ADSC00954

ADSC00950

ADSC00944

ADSC00906

ADSC00901

ADSC00872a

ADSC00845

ADSC00825

ADSC00835

fotos @ViajesYRelatos_

Related posts

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.