Rosario y los actos por el Dia de la Memoria

El 24 de Marzo de 1976 yo tenia 8 años, iba a 3er grado del colegio primario. Lo que recuerdo de esa época es cuando Isabel Martinez de Perón fue derrocada, pero tampoco sabia si era malo o si era bueno. Vino el golpe militar, y un par de años mas tarde llegó el mundial de fútbol.


Recuerdo el Mundial perfectamente, la canción, el logo, como cambió la ciudad de Rosario porque se vistió para el fútbol. Passarella, Bertone, Kempes y muchos mas. En el colegio tuvimos que hacer un acto por el 25 de mayo y era el mismo baile de apertura del mundial. También recuerdo que en mi casa no se hablaba de política y si lo hacían no era delante mio para que no repita por ahi.  Recuerdo que casi entrabamos en guerra con Chile por el conflicto del Beagle o al menos asi nos hicieron creer y tuvimos un simulacro con un gran apagón. La verdad todo eso daba miedo. Se comentaba que la gente que hacia servicio militar podía ser convocada.

Luego vino la Guerra de Malvinas. Yo no vivía en el país pero leía todas las noticias que se publicaban y mi abuela me enviaba recortes de diario. Claramente las noticias que se decían en Argentina no coincidían con las publicadas en USA. Aún guardo todos los recortes de periódicos de aquella guerra.

Cuando me enteré que el 24 de Marzo se había declarado feriado, tuve que repasar historia. Me costó entender porque era feriado y que se celebraba ya que parecía una contradicción. Hasta que entendí que era un día de reflexión y de dolor. ¡Quien sabe lo que opinó Videla acerca de éste feriado!

Es un día feriado, no festivo, aunque allá por 1974 cuando asumió la presidencia Maria Estela Martinez de Perón la gente pedía que suban los militares. ¿Alguien se acuerda de eso? Yo obviamente no porque estaba en primer grado pero mis padres si.

Hoy decidí concurrir a los diversos actos que se realizaron en Rosario sobre el Día de la Memoria. Creo que fue muy positivo, no solo por sacar fotos que es lo que mas me gusta hacer, sino para entender que piensa la gente joven, los que no vivieron el Mundial del 78 o el simulacro de apagón. Pero también para entender porque es feriado y como se «celebra» un día así.

Autoridades provinciales y municipales de Rosario. Foto: Laura Schneider

Por la mañana se realizó un acto en el parque Scalabrini Ortiz, con muy baja concurrencia. Quizás por la gran cantidad de mosquitos o porque no es un lugar céntrico, no había demasiada gente. Estaban las autoridades provinciales y municipales y las Madres de Plaza 25 de Mayo.  El objetivo era recordar a las víctimas del proceso militar y plantar árboles en el bosque de la memoria, algo que se viene haciendo desde hace varios años y ya hay 400 árboles plantados. Una muy buena iniciativa ecológica.

Plantando árboles – foto: Laura Schneider

Volví a mi casa y pensé que el gran acto iba a ser por la tarde y que quizás mucha gente no pudo concurrir por la mañana y sobre todo la juventud, los que no vivieron el Mundial del 78, iban a estar por la tarde. Y mi memoria empezó a recordar las cosas que ocurrieron durante los largos años de gobierno militar: la prohibición del feriado de carnaval, los diversos presidentes militares que tuvimos, la obligatoriedad del servicio militar, los temas de los cuales no se podían hablar, la censura, etc. Pero mucho no se sabía como los gobiernos militares nos fueron engañando y lo que ocurría a nuestras espaldas. En muchos casos era un secreto a voces, pero de eso no se hablaba.

Museo de la memoria – Rosario – foto: Laura Schneider

A las 17 hs, puntual, estuve en la Plaza San Martin, frente al Museo de la Memoria y grande fue mi sorpresa.

Murga en la Plaza Libertador – Rosario – foto: Laura Schneider

De repente veo murgas, gente joven con la imagen del Che Guevara, muchos bailando y cantando y otros con la mirada triste recordando a sus desaparecidos. Personas de todas las edades, condiciones sociales, fotógrafos, periodistas, payasos, vendedores de gaseosas. La plaza y las calles se habían llenado. Mucho colorido, muchas banderas, música y alegría.

Aquí van algunas imágenes de lo que se vivía en la plaza y alrededores:

foto: Laura Schneider
la juventud – foto: Laura Schneider
foto: Laura Schneider
La murga – foto: Laura Schneider
El Che – foto: laura Schneider
La multitud en la plaza – foto: Laura Schneider
La tarde del jueves 24 de marzo en Rosario, estuvo muy ocupada. Mi duda es: ¿cuantas de éstas personas, de éstos jóvenes conocen realmente la historia?  Hay una frase que dice: «quien no conoce la historia, está condenada a repetirla» Y acaso,la historia del engaño ¿no se ha repetido? No me voy a referir a los desaparecidos y golpes de estado. Hay muchísimos historiadores que se dedican a ello. Es un tema largo el cual dudo que se repita. Hoy en día el mundo está conectado: twitter, facebook, redes sociales, bloggers, celulares que sacan fotos y se envían al instante. Con éstas herramientas tecnológicas es muy difícil que alguien o todos oculten la verdad. Por eso hay países que prohíben o restringen sitios en internet.  Por algo el periodismo tradicional usa reporteros ciudadanos y fomenta el uso de las nuevas herramientas para que las voces se escuchen.
La murga en escenario – foto: Laura Schneider
El dolor de una Madre – foto: Laura Schneider
El feriado del 24 de marzo se instauró para que no olvidemos lo que paso. Pero también hay muchísimos episodios en la historia Argentina que no debemos olvidar. ¿Que tal si implementamos un feriado para no olvidar el corralito bancario? El corralito fue un asalto a mano armada, o casi. ¿y si hacemos un feriado por el día en que la Embajada de Israel y la Amia fueron atentadas? ¿que les parece un feriado cuando un político dijo: Siganme, no los voy a defraudar? quizás habría que enjuiciarlo al que dijo la frase porque el pueblo le dio un voto de confianza. El pueblo delegó el poder a alguien quien nos engaño.
La movilización que llegaba al monumento a la bandera – Rosario –
Foto: Laura Schneider
En fin, muchos dirán que no hay que mirar el pasado y mirar para adelante. Yo soy una convencida que hay que mirar hacia el futuro pero basándonos en la historia y teniendo en cuenta que los hechos hay que ponerlos en contexto, es decir «espacio y tiempo» Soy una convencida de tener un pueblo instruido. No quiero un pueblo del «alpargatas si, libros no». Para entender la idiosincrasia de una nación hay que conocer su historia, y colocar cada hecho en su momento.
un infiltrado en la murga – foto: Laura Schneider
De todos modos, el acto y la movilización en Rosario fue un hecho de libre expresión, donde cada uno desde su propia historia y vivencia o de sus conocimientos estuvo presente: jovenes, adultos, artistas y no artistas, oradores y no oradores, turistas, escritores, vendedores de choripan y un sin fin de personas compartieron un feriado distinto. Quizás me hubiera gustado ver personas llevando velas. Otra vez será.
Las Madres de plaza 25 de Mayo – Rosario – foto: Laura Schneider

Related posts

2 Thoughts to “Rosario y los actos por el Dia de la Memoria”

  1. Muchas gracias Fernanda y lo que necesites de Rosario, avisame que aca estamos.
    un abrazo,
    Laura

  2. Hola!! encontré tu blog y paso a decirte que me encantó. Súper fresco y dinámico y con contenidos realmente interesantes.
    Te sigo!
    un abrazo de una rosarina desde Emiratos árabes…
    Fernanda

Comments?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.